Parents' corner

 NOTA PARA PADRES Y MADRES

Desde el departamento de inglés del CEIP Cervantes le aconsejamos que verifiquen que sus hijos/as tienen tareas anotadas en sus agendas.
De la misma manera, en este blog (pestaña "ENGLISH CALENDAR") podrán encontrar todas las tareas que tendrán que hacer. Si desean conocer la calificación de cada tarea, pueden contactar con el maestro Fran o la maestra Bea (según aula) a través del blog o e-mail.

Gracias y un saludo


 ¿POR QUÉ UN BLOG EDUCATIVO?

VENTAJAS EDUCATIVAS DE LOS BLOGS


Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
Los trabajos colaborativos se han venido posicionando como una buena estrategia educativa. Sin embargo, esta metodología tiene el inconveniente de requerir casi siempre la confluencia de los integrantes del grupo en un mismo espacio. Con los Blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs generados entre docentes y alumnos y Blogs creados solo por estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes. Al respecto, se puede aprovechar otra de las tecnologías asociadas con la Web 2.0: la sindicación de contenidos o RSS
Los estudiantes pueden incluir en sus Blogs el RSS del Blog del profesor y así actualizarse permanentemente con las últimas entradas publicadas por este. Lo mismo puede hacer el docente con los RSS de los Blogs de sus estudiantes, de manera que tan pronto alguno publique una entrada, pueda accederla desde su Blog. Lo anterior facilita a los docentes, el control y revisión de trabajos asignados a los estudiantes que involucren su publicación en Blogs.
Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la  herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la institución. Otro uso son los PERIÓDICOS ESTUDIANTILES DIGITALES, que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y distribución.
Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.

ESQUEMA RESUMEN DE LAS VENTAJAS DE LOS BLOGS EDUCATIVOS
  • Facilita el uso de Internet como fuente de información. Internet es la mayor biblioteca/mediateca DEL MUNDO, permitiendo el acceso a:
    • La fuentes primarias de información.
    • La diversidad fuentes y de opiniones.
    • La diversidad de soportes, no sólo texto: vídeo, audio, animaciones, imágenes, simuladores...                                                
  • La utilización de medios audivisuales enriquece y favorece el proceso de aprendizaje.
  • Es un excelente medio para el DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL, buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento .
  • Porque abre nuevos espacios de comunicación e interacción PROFESORADO-ALUMNADO, ALUMNADO-ALUMNADO, y PROFESORADO-PADRES Y TUTORES
  • La conversación entre blogs genera nuevos vínculos y redes sociales.
  • Permite el trabajo colaborativo.
  • Saberse leído, comentado, observado, resulta estimulante.
  • Es MUY FÁCIL. Cualquiera puede gestionarlo. No se necesitan conocimientos de informática.
  • Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa, desde otros espacios, extendiéndose también en el tiempo la acción formativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario